6 – Histograma, RAW y balance de blancos

 

En la sexta lección del curso práctico de iniciación a la fotografía digital, veremos una escena más compleja: una escena donde la mitad tiene pleno sol y la otra mitad está en sombra, es decir, en la misma escena existen zona de luces y zona de sombras muy intensas.

Entonces, ¿dónde medimos para ver todo más o menos igual? Aquí es donde entra en juego el histograma. Os mostramos dónde podemos medir y cómo jugar con la escena.

Todo esto nos lleva a explicaros qué es el RAW. El RAW es el archivo en crudo, como el negativo cuando trabajábamos en químico (los veteranos os acordaréis mejor). Es decir, hay que pasar por un proceso de “revelado” para obtener información de él. Os explicamos cómo hacer las fotografías en estas situaciones para pasar después al revelado del RAW con los softwares básicos de los fabricantes de las cámaras o con programas de tratamiento de imagen como Photoshop.

Y otra cosa a tener en cuenta son los tonos, o lo que es lo mismo, el balance de blancos. ¿recuerdas lo que era el balance de blancos? Puedes recordarlo en la tercera lección del curso teórico de iniciación a la fotografía: rango dinámico y balance de blancos.

De todas maneras, vamos a verlo de manera práctica en esta lección.

¡Vamos al lío!

Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los cursos y podrás disfrutar de todo el contenido premium de studiolightroom.es. Si ya eres suscriptor, accede aquí

Si quieres saber más sobre el tratamiento de imágenes, puedes ver nuestro curso de iniciación a Photoshop para fotógrafos

 

Todas las lecciones del curso práctico de iniciación a la fotografía:

  1. Introducción a la exposición
  2. Programas y bracketing
  3. Objetivos y enfoque
  4. Profundidad de campo e hiperfocal
  5. Exposición y modos de medición
  6. Histograma, RAW y balance de blancos
  7. Composición y exposición
  8. Escenas complejas y ojo fotográfico
  9. Contraluz, perspectiva y líneas de composición
  10. Enfoque selectivo y panning
¿Quieres ver los detalles de tu cuenta? Entra aquí.

¿Quieres proponer algún tema para un nuevo curso? ¡Escríbenos!