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236. Profoto A1

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy nos centramos en el flash Profoto A1.

Recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

 

Curso de iluminación para retrato

Antes de empezar con el programa en sí, recordaros que el viernes 22 de junio comienza el curso de iluminación para retrato de Pere.

Es un curso solo de iluminación y trataremos temas como: la forma en la que afectan los diferentes modificadores, los diferentes tipos de iluminación, por qué podemos usar un reflector u otro de flash en función de lo que vayamos a hacer.

Veremos todos los tipos de luz que se pueden usar en retrato, desde un flash desnudo, que te da una luz más dura, a las iluminaciones ambiente que podemos llegar a crear. También veremos como se utiliza un beauty dish para cosmética.

Los que no contéis con un gran equipo fotográfico, tranquilos, las primeras cinco lecciones se hacen con un set básico, no se necesitan unos grandes accesorios para hacer retratos.

                                            

 

FOTOgraphic Parets

El sábado pasado Pere estuvo en el FOTOgraphic Parets, un fin de semana de ponencias y exposiciones fotográficas.

Este tipo de asociaciones están realizando cada vez más eventos, y a cuál más interesante. Antes de contaros de lo que hablamos, queremos hacer un llamamiento a todos los que nos seguís. Nos gustaría que nos pudieseis informar de estas actividades que se realizan a nivel de todo el territorio español. Creemos que es importante darle visibilidad a este tipo de asociaciones y que se conozcan. Las añadiríamos a nuestra sección de eventos.

Incluso, los que vivís fuera de España, y queréis pasarnos los eventos que se realicen en vuestro país, también queremos contar con ellos.

Flash Profoto A1

La charla en la que estuvo Pere en FOTOgraphic Parets versó sobre lo importante que es la luz para un buen retrato. Independientemente de si utilizamos flash o luz natural. Pero durante la charla se aprovecho para ver más detenidamente el flash Profoto A1 y explicar sus diferencias con los flashes de zapata tradicionales.

No es un flash de zapata al uso, es un flash de estudio, el más pequeño del mercado. No tiene nada que ver con un flash de zapata, salvo que, valga la redundancia, tiene una zapata. Por todo lo demás, hay muchas cosas que lo hacen diferente.

Trajimos varios tipos de flash para que la gente pudiese probarlos in situ con la modelo.

Se pudo comprobar que el E-TTL en este flash funciona mejor que el propio de Cannon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estabilidad de la luz

Hablamos sobre la estabilidad de la luz, que es lo más importante. Y es aquí donde fallan más los flashes de zapata. Cuando hacemos retratos, lo más importante es tener una temperatura de color constante. El E-TTL hace un ajuste de temperatura de color, pero no siempre lo hace bien.

Intensidad de la luz

En segundo lugar de importancia, la intensidad de la luz. En E-TTL esta intensidad es bastante brutal, ya que con mover ligeramente el encuadre la cantidad de luz varía mucho. Cuando lo hacemos en manual sigue habiendo variaciones de entre el 10% y el 20% y no lo podemos ajustar porque nuestras cámaras van a tercios.

La gente que no ha utilizado un flash de estudio no es consciente de que la luz es uniforme en toda la cobertura del flash, en todo el encuadre. Esto es una de las diferencias que más llaman la atención de Profoto A1.

Propuesta de ejercicio

Te proponemos un ejercicio para que compruebes todo esto:

Pon el flash en E-TTL delante de una pared blanca, compensa a +2 para que se vea blanca y haz una foto con el fresnel cerrado, con un ángulo inferior al que tiene el zoom. Así podrás ver dónde acaba el viñeteo. Luego haz otra al mismo ángulo al que lanzas.

Verás que hay viñeteo en las dos, además de zonas en la que la luz no es estable, aparecen como manchas.

Es importante que lo hagáis a una distancia corta para ver bien los fallos. Os daréis cuenta de que el flash de zapata puede ser muy potente, pero es irregular.

Contraste y brillos

En la mayoría de flashes de zapata, el fondo de la antorcha es plateado, esto es una forma de subir el contraste. Lo que hace es rebotar la luz y así crea más diferencia en el paso del blanco al negro. De esta forma da la sensación de que el brillo es mayor, lo que a la vez genera más brillos que no interesan. Lo que ocurre es que concentran mucho más la luz en el centro.

El fondo del Profoto A1 es blanco. La luz es más dura debido a su tamaño, pero el contraste que crea es más bajo, por lo que los brillos no se ven tan descaradamente. La diferencia principal es lo natural que se ve la luz con el Profoto A1. Lo importante para hacer retratos es tener una luz limpia.

Hemos hecho un video explicando todas las características, que pronto podréis ver.

Potencia

Una de las cosas que más molesta en los flashes de zapata es cambiar la potencia, ya que tienes que darle a un botón y girar la rueda. En el ProfotoA1 no hay que tocar ningún botón, directamente mueves la rueda. Una de las ventajas, es que la rueda no va a tercios sino a décimas, por lo que la precisión en cuanto a la cantidad de luz es mayor.

Es mucho más rápido y fácil de usar. Yo puedo usar con él el E-TTL, hacer la primera foto y, si quiero variar el encuadre pero no hacer un bloqueo FE, hay un botón al a izquierda que puedes poner en manual y no varía la potencia que has usado en E-TTL.

Si estamos en una escena y vemos que tenemos que subir la obturación, él solo se da cuenta y salta el High Speed, el flash asume que nosotros tenemos el control. Es muy fácil llegar a controlarlo bastante porque no toma decisiones por nosotros.

Batería

La batería es de litio, no pesa apenas y se carga muy rápido. Son trescientos disparos a plena potencia.

Tiene luz de modelado led, consume muy poco, por lo que puede estar mucho tiempo encendida. Además, cuenta con una luz de ayuda al enfoque.

Accesorios

Viene con tres accesorios de montura inteligente (se unen a base de imanes): un Dome Diffuser (difusor en esfera de luz muy suave), el Wide lens (abre el ángulo) y el Bounce card (pantalla de rebote). Estos accesorios se pueden sumar y combinar.

Watios

Tiene unos 76-78 watios. Un flash de zapata suele tener unos 80 watios por número guía, pero no es real. Este tiene un número guía de 32-36. Si vais a buscar potencia, el Profoto B2, pero la calidad de luz es la misma que el Profoto A1.

Hicimos algunas fotos que os presentamos aquí, son todas sin editar, para que veáis el efecto real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recomiendo que lo probéis, pero tened en cuenta que si lo probáis os va a gustar. Profot tiene la opción Try ad By, os lo dejan un par de días para probar y si te gusta te lo quedas.

Hasta aquí el programa de hoy sobre el flash Profoto A1Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

PODÉIS COMPRAR EL PROFOTO A1 EN LA TIENDA DE NUESTRA WEB APRENDER FOTOGRAFÍA.

 

https://aprenderfotografia.online/producto/profoto-a1/

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

 

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

1 comentario en «236. Profoto A1»

  1. Hola! Me llamo Alberto y os he escrito un par de veces desde que empezasteis con los podcast. Como en anteriores veces, os felicito por la calidad de ellos.
    Os escribí hace unos meses, pero no sé por qué el mensaje no se subió a la red o hubo algún problema.
    Hace muchos años me compré un flash Nikon SB-900. Estaba encantado con él hasta que después de darle mucha tralla, me lo cargué.
    Me mirado en el mercado cuál podría ser el sustituto, pero no he visto nada que me parezca lo suficientemente bueno hasta que publicasteis el podcast sobre el Profoto A1.
    Ya sé que no es un flash de zapata, pero lo que he visto en el mercado, como ya he dicho antes, no me ha llamado la atención.
    Mi gran problema es que tengo una Nikon D3s y una Nikon D2x. Son cámaras algo antiguas y algunos flashes de Nikon son demasiado nuevos para mis «vejestorios». No me apetece comprarme una nueva cámara por tener que solucionar el problema del flash. Sabéis de algún Metz que pudiese darme salida a mi problemilla? Creo que, como bien dice Pere es importante que en cada disparo haya una calidad y cantidad de luz lo más pareja posible. Un abrazo y buen trabajo pareja.

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