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278. Sobre las nuevas mirrorless

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy seguimos con algunos de los comentarios que nos habéis ido mandando a Aprender fotografía. Os damos nuestra opinión sobre las nuevas mirrorless. 

Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas…

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles catorce cursos, de diez lecciones cada uno. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Taller presencial fotografía de moda

Recordarte también que vamos a hacer dos talleres presenciales al año. El próximo será el día 6 y 7 de octubre, sobre fotografía de moda. Tienes la posibilidad de asistir un único día por 99 euros cada día, o los dos por 169 euros. Tendremos una modelo profesional, peluquero, maquillador y estilista. Cada taller son unas 10 horas cada día. Os enseñaremos todo el equipo técnico que tenemos en el estudio, incluso podréis probarlos.

El temario principal del taller será el siguiente:

Sábado

  • Repaso conceptos de iluminación en estudio.
  • Poses clásicas y cómo trabajarlas.
  • Primera parte práctica, cómo iluminar en moda catálogo y posproceso desde Lightroom y Photoshop con las fotografías de moda catálogo.

Domingo

  • Retrato y expresión en moda.
  • Moda y cosmética, fotografía de belleza.
  • Ejercicios de moda editorial en estudio.
  • Posproceso de fotografía para moda editorial.

 

Cursos actuales

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

Valoraciones programas del verano

Toni Diez

Me ha gustado mucho ver que habéis incluido a José Benito, he tenido la suerte de conocerlo y de poder ir de viaje a uno de sus cursos. Un saludo.

Hemos hablado de él en varios podcasts, es uno de los grandes.

Mario Setién

No os podéis olvidar de Eugenio Recuenco!!!!

Nuevas mirrorless

Toda la razón, fuisteis varios los que nos pedisteis que lo incluyésemos y así lo hicimos. Hablamos de él en el último programa, ¡un genio!

Fotografialibre

Si no recuerdo mal, Madoz de un reportaje que echaron hace tiempo en La 2 de TVE, aunque hace más de 20 años utilizaba una Olympus OM-1, ahora utiliza una Hasselblad (analógica) y las fotos que hace son siempre tal como se ven (sin ni un miligramo de Photoshop).
No llevan retoques, son tal cual salen de la película con su revealado y poco más. Madoz es otro genio de la fotografía.

Anónimo

Se os ha olvidado comentar que uno de los rasgos más relevantes de José Benito Ruiz es que se trata de un fotógrafo purista (es decir, intenta que sus imágenes sean un fiel reflejo de lo que ve en la escena. Nunca utiliza Photoshop excepto en casos muy excepcionales). Si todavía no lo conocéis, os recomiendo encarecidamente que miréis su extenso curso «Un año de fotografía«, que además es gratuito. Trata todos los palos posibles y cuenta con expertos invitados que hablan sobre esos temas. 100% recomendable.
Con todo esto del posproceso, hay que diferenciar varios niveles. Hay que definir primero qué es retocar, que es alterar la fotografía puntualmente, ir a algo concreto de la fotografía y cambiarlo. Pero antes de llegar a eso, está todo el trabajo de curvas, que no se considera retoque.
Cuando hablamos de retoque, al menos genéricamente, se refiere a tocar cosas en la foto, el retoque no es necesariamente el retoque morfológico de una persona, también lo es suavizar la piel, quitar un grano, quitar una arruga de un vestido…
Jugar con las sombras y las luces no es retocar, es revelar. Esto pasaba igual en químico. Juegas con la luz, al igual que lo haces cuando juegas con la foto.
Hacer una foto exactamente como es la escena requiere un trabajo de posproceso siempre. En los paisajes además es mucho más frecuente.

Anónimo

Oí hablar de Fernando Puche por primera vez en uno de los capítulos de «Un año de fotografía» de José Benito Ruiz y me encantó. Concretamente en el capítulo 29, donde se hablaba de La composición I. Me pareció muy interesante todo lo que explica.
Es una de las personas que también debéis de escuchar a la hora de reflexionar para hacer la fotografía.

Kintxifood

Eis soy Sebastià! Gracias por citarme, y encantado por conocerte en persona, y ya de paso gracias por ajustarme la cámara jejeje. Saludos! Estaba de vacaciones y voy rezagado de post. Saludos! 
Gracias a ti por venir.

Nuevas mirrorless

Nicolás

Buenos días Pera y Fran, mi nombre es Nicolás y aunque hace varios meses que no os planteo ninguna pregunta, sigo escuchando todos vuestros podcasts. Bueno, en esta ocasión os planteo, más que una pregunta, una reflexión en cuanto al futuro de las cámaras réflex.

Me explico, hace un par de días han salido las nuevas cámaras de Nikon sin espejo, las Z7 y Z6. Estas cámaras, como ya sabemos por Sony, cuentan con una serie de ventajas sobre las réflex, peso, enfoque, velocidad, etc. Ni que decir tiene que es el futuro de las cámaras, o eso es lo que pienso yo. Es más, creo que en 10 años las réflex habrán muerto.

Por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre el futuro del mercado. Si esto será así. Si por el contrario las cámaras réflex y objetivos para réflex bajarán de precio y quedarán para un mercado amateur – aficionado. Si merece la pena esperar antes de comprar lentes para réflex, ya que estas no son compatibles directamente con las nuevas cámaras, a menos que uses un adaptador, y de momento se desconoce si tendrán el mismo rendimiento. Y si este mercado de las mirrorless será un mercado para todos o se destinará al mercado profesional.

Muchas gracias por vuestro podcast. Llevo ya casi dos años escuchándolo, casi desde el comienzo y no he encontrado nada mejor, un saludo y seguir así.

Lo primero, muchísimas gracias por tu comentario. Decirte que no las hemos probado todavía. Pere comenta que el químico lleva muriendo muchos años, eso dicen… Pero ya llevamos unos 15 años de mercado profesional digital y el químico sigue estando ahí. Mucha más gente de la que os creéis sigue trabajando en químico, sobre todo en formato medio, y en gran formato todavía más, ya que, hasta que llegue el digital a este tipo de cámaras,  le queda mucho. Saldría muy caro.

Sería muy complicado, no solo porque el consumo sería enorme, sino también por el consumo que tendría el sensor, cuánto se calentaría… Es uno de los problema que han tenido las de formato medio. Han preferido bajar un poco la calidad y dar más prestaciones.

Las mirrorless tienen que empezar a hacer baterías que aguanten tanto y mejorar la durabilidad de un sensor que está permanentemente recibiendo energía, captando luz. No sabemos qué problemas pueden tener estas cámaras porque son muy recientes.<

En cuanto al enfoque, es un enfoque por contraste, no funciona igual que la mayoría de objetivos. Es un sistema diferente. Esto de ponerle muchos puntos de enfoque lo que hace es simplificar la vida al aficionado, no al profesional, ya que tiene muy claro donde enfoca y por qué. Hay que ver realmente hasta qué punto tanto automatismo te puede ayudar o no.

Cuando Nikon sacó la primera cámara de 35 mm que tenía un sensor de más de 30 mpx, nadie dejó la Hassel para pasarse a esa, ya que el sensor sigue siendo pequeño.

En teoría, el sensor va a tener la misma calidad. Lo que creemos es que las nuevas mirrorless serán cámaras más utilizadas por aficionados que por profesionales. Esto no quiere decir que no la vayan a utilizar profesionales.

Si tú eres un profesional de la fotografía de estudio te dará igual utilizar una 77D de Cannon, que es una gama media, que utilizar una 1D. Dará lo mismo, ya que, donde realmente vas a invertir es en lentes, da igual que tenga factor de recorte.

La gente que hace fotografía profesional de fauna o deporte, no quiere un fullframe ya que tienen que invertir mucho más en ópticas más largas.

La diferencia entre las mirrorless con las cámaras réflex tradicionales que tienen espejo, es que en una ves en una pantalla, y en la otra ves ópticamente. Se podría distinguir entre con espejo o sin espejo y entre electrónicas u ópticas.

Donde está el problema es en los objetivos, ya que es donde se marca la diferencia. Canon te regala el adaptador, puesto que es en la lente donde tiene el mayor peso hoy en día a nivel profesional.

Hoy por hoy, con la información y resultados que tenemos sobre estas cámaras, Pere ve las nuevas mirrorless como un segundo cuerpo para profesionales , no como uno principal. Aunque tenemos que indicar que no las hemos probado todavía. Hemos probado las primeras que salieron pero no las últimas. Aunque os adelantamos que las vamos a probar en breve.

La diferencia fundamental para un profesional de prensa, por ejemplo, es la resistencia del cuerpo. Las mirrorless que Pere ha visto dan una apariencia buena pero su resistencia al polvo y los elementos no es muy buena. La resistencia a golpes también es delicada, cuanta más electrónica es, más sensible. 

En cuanto a la durabilidad de un obturador, no sabemos cuál es la de uno electrónico, no se sabe qué va a pasar. No tenemos datos reales, se tienen estimaciones, pero no datos aproximados. Y un profesional sí que tiene que tener claro qué durabilidad va a tener.

Dicho esto, no es que estemos en contra de este tipo de cámaras, de hecho, estamos deseando de probarlas. Hay que ver a quién le va a afectar más. La durabilidad del equipo para el profesional es fundamental.

Cada uno tendrá una opinión al respecto. Que las nuevas mirrorless llaman mucho la atención y simplifica mucho la fotografía es un hecho.

El tiempo será quien nos diga hacia dónde va el mercado, pero hoy en día Pere cree que todavía les queda un gran recorrido a las nuevas mirrorless para estar al nivel de las cámaras réflex digitales profesionales.

Hasta aquí el programa de hoy en el que os damos nuestra opinión acerca del mercado de las nuevas mirrorless. Entramos en detalle en el tema del punto dulce, en saber cuál es el punto dulce del objetivo. Como siempre os decimos, muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

 

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

Curso de iluminación en Retrato

Curso de Iniciación a Photoshop para Fotógrafos

 


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