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233. Ejercicios del curso de composición

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy os hablaremos del curso de composición que tenemos en nuestra red social.

Recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te unas a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno.

Desde el 21 de mayo estamos subiendo una lección diaria. Hemos empezado con el curso de composición de fotografía, que nos permite ir subiendo las lecciones según vayamos teniendo las listas y así tenéis contenido fresco y nuevo diariamente. Los futuros cursos lo seguiremos haciendo así, de esta manera tendréis dos nuevos cada mes.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

 

Curso de composición

El último curso que hemos subido a la red social es el que imparte Pere de composición en fotografía. En torno a este se ha creado un foro, un grupo de soporte para los participantes del mismo, no es abierto a todo el mundo. En él se plantean ejercicios de composición y Pere los va comentando. El objetivo es ir guiando a los alumnos a través de los ejercicios que se van realizando.

La composición es la base de toda fotografía, tenemos que entender el lenguaje visual para poder construir una buena composición y entender por qué impacta o no. Todo esto lo podréis descubrir en este curso de composición.

A lo largo del curso se presentarán dieciocho prácticas, algo inimaginable en un curso presencial, por el tiempo que llevaría. Un consejo a la hora de enfrentaros a ellas, id haciendo uno por semana y dedicadles tiempo. No queremos que tiréis de fotos que ya tenéis hechas para ir superando los ejercicios. El objetivo es que os planteéis el curso de composición desde la visión que os proponemos en cada una de las prácticas que se plantea, para que vayáis interiorizando cada uno de los conceptos.

Prácticas del curso de composición

Los temas que se tratan en el curso de Composición son:

  • El motivo (ejercicios 1, 2, 3 y 4): cuando hacemos una foto, lo más importante es dejar claro cuál es el motivo.
  • El ángulo de la toma (ejercicio 5): hacer varios encuadres para ver cómo actúa el ángulo de la toma en la percepción visual y el peso de la foto.
  • El horizonte (ejercicio 6): como jugar con ella para darle más peso a una parte u otra de la foto.
  • El arco dentro del encuadre (ejercicio 7): como utilizar elementos para enmarcar el motivo.
  • El contraste (ejercicio 8): jugar con el tipo de contraste.
  • El equilibrio de la toma (ejercicio 9): cómo jugar con los diferentes tipos de equilibrio.
  • Tensión dinámica (ejercicio 10): buscar fotografías con cambios de movimiento en el flujo de la lectura que haces de la fotografía. Crear un orden y peso específico.
  • El motivo vs el fondo (ejercicio 11): como hacer que el motivo no se vea perjudicado por el fondo.
  • El ritmo y las repeticiones (ejercicio 12).
  • Texturas y patrones (ejercicio 13): cómo jugar con los elementos para que nos den esas sensaciones texturas y patrones que buscamos.
  • La perspectiva y la profundidad (ejercicio 14): jugar con los puntos de fuga.
  • Buscar el peso visual (ejercicio 15): cómo hacer que la gente solo vea una cosa en la fotografía.
  • La dirección de la mirada (ejercicio 16).
  • El color (ejercicio 17): como afectan los colores fríos y cálidos en las fotografías.
  • Cómo jugar con el blanco y negro (ejercicio 18): por qué unas fotos en blanco y negro impactan y otras no.

Un curso de composición fotográfica muy completo, como podéis comprobar. Hay ejercicios más difíciles y otros más sencillos. Pensados para que saquéis el máximo partido.

Henri Cartier-Bresson

«¿Por qué sus obras son consideradas obras maestras?», planteaba uno de los alumnos del curso de composición. 

Fijaos en la foto del ciclista y la escalera. Hay que tener en cuenta que se hizo en 1932 y con la cámara que se hizo, ¿alguien es capaz de hacer esa foto así en esas condiciones? o con las cámaras actuales, ¿alguien es capaz de conseguir esa foto disparando una sola vez?

Técnicamente la foto no es fácil y a nivel compositivo es una obra maestra. Cartier-Bresson fue el impulsor de la fotografía cotidiana, de la calle y este es ejemplo es una de las pocas fotografías de la vida cotidiana en la que se cumple la divina proporción.

¿Qué pensó en lo que quería exactamente en la foto?, seguro. ¿Que estaba preparada y el de la bici estaba avisado de que tenía que pasar?, seguro. Pero pensad que en el año 32 no había fotocélulas para disparar en un momento preciso de esa forma. Había que ser una persona capacitada para hacerlo, es más, Cartier-Bresson fue el creador del concepto del momento preciso en fotografía. La fracción de segundo antes o la de después ya no vale, ya no tiene el mismo impacto.

Las obras son en su contexto y en su tiempo.

Hasta aquí el programa de hoy sobre el curso de composición de nuestra red social. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

 

 


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