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642. Preguntas sobre el factor de recorte en cámaras fotográficas

Joan Antonio M.P.

Como dice el compañero «manelsalud» , se le llama formato «35 mm», porque la película o «film» de fotograma 24×36 , tiene un ancho de paso físico de 35 milímetros… , también 24×36 , tiene un ancho de paso físico de 35 milímetros… , también existía la película de formato «APS» (de ancho de paso más estrecho) y otras incluso de menor tamaño… , APS no es acrónimo de «recortado» si no de «Advanced Photo System» que brindaba unas mejoras prácticas respecto al formato de «35 mm» , pero que llegó demasiado tarde… , ya por el inminente repunte de la fotografía digital… , al igual que tampoco es ningún recorte el «4/3» , ni cualquiera de los otros varios «formatos»… ; después, de un tamaño de sensor mayor a otro menor, no se pierde nada, solo dicha diferencia de tamaño, al igual que un difente tamaño en una película «analógica» o placa… , sinó el mal llamado formato «Full-Frame» de 24×36 , también se puede llamar perfectamente «formato recortado» y que tiene un «factor de recorte» respecto al «Formato Medio», es simplemente un estándar que se ha tomado como una referencia, por eso también le llaman «paso universal» o también «barnak»… etc ; las ópticas u objetivos, actualmente (y ya hace algunos años…) se diseñan y optimizan para ser usados con sus formatos o «tamaños» de sensor correspondientes… , si utilizas un objetivo diseñado para un formato «35 mm.» en un sensor de menor tamaño… (en el caso que te lo permita la cámara…), ahí no pierdes nada… , pero al revés si… , sí utilizas ese mismo objetivo, en un sensor mayor como el «Formato Medio», ahí si que pierdes… , se genera «viñeteado» perdiendo superficie visible de imagen… (a no ser que la cámara pueda rectificarlo internamente…), eso es aplicable y extrapolable a cualquier tamaño de sensor, y objetivos u ópticas varios existentes… ; por lo que «factor de recorte» o «factor de multiplicación» es una «denominación relativa» respecto a que lo apliquemos… ; la base está bien explicada, pero el «enfoque» de la cuestión muy mal y totalmente subjetivo… ; saliendo de tema… , ¿que tamaño de sensor tiene la cámara del telescopio «Hubble», y que ópticas lleva…??

https://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-space-telescope-pointing-control-system

En APS-C de Nikon… , para retrato, da muy buen resultado el 50 mm. f/1.4 ó f/1.8 Nikkor (además sale económico…) , ahí tienes un ángulo equivalente a un objetivo 75 mm. e ómico…) , ahí tienes un ángulo equivalente a un objetivo 75 mm. en formato «35 mm.» , si quieres un ángulo más cerrado, puedes irte a un 70 mm ó 80 mm , pero tendrás un ángulo equivalente al «35mm» de un objetivo 105 mm. ó 120 mm. , por lo que según que situaciones tendrás que alejarte un poco más… , pero podrás tener un «f/ » más cerrado para el mismo «desenfoque» que desées… ; sobretodo no confundir «desenfoque» o «profundidad de campo» con el mal interpretado «Boketh» , no existe más o menos «Boketh»… , sinó un «Boketh» más o menos «bonito» o «bucólico»… , subjetivamente hablando… , «técnicamente» hay diferentes tipos de «Boketh» , que los pueden generar la forma del diafragma y lentes de los objetivos… (entrando en temas más técnicos…), hay los «Boketh» «circulares», los «algodonados»… etc… ; en principio quédate con lo primero… , espero te sirva de ayuda… 👋👋😃

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