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331. Cómo afrontar tu primer encargo de prensa

Cursos de Fotografía Online

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Hola y bienvenidos al episodio 331 del podcast de Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Grabamos desde Studio Lightroom.

Como siempre, recordaros nuestra plataforma para aprender fotografía online. En ella, además, encontraréis cursos de fotografía a un precio de risa. Disponibles 24/7/365, más de 200 clases, más de 65 horas de cursos… y todo con una tarifa plana de 10€ al mes.

Hemos actualizado la página de los cursos. Ahora tenéis ahí todos los cursos disponibles e iremos añadiendo más poco a poco. Este mes, por ejemplo, pondremos tres nuevos.

Os recomendamos también que os unáis a nuestro canal de Telegram Aprender Fotografía. Ya somos más de 870: allí hablamos de las quedadas, de dudas… ¡uníos! Aprovechamos para agredeceros a todos los que estáis allí moderando y comentando.

Vamos a por el contenido: cómo afrontar tu primer encargo de prensa. Es de la serie de «cómo afrontar«, que haremos uno a la semana. Si tenéis sugerencias para esta serie, decidnos.

Cómo afrontar tu primer encargo de prensa

Vamos con los consejos. Son 10 en total y siempre hay que tener en cuenta el tipo de evento que es, así como el dresscode de cada uno.

#1 Llegar antes

Es muy bueno estar algo antes del inicio en el evento, para poder colocarse bien en cuanto se abran las puertas.

En los eventos suele haber dos partes: la entrada por la que entran los personajes importantes y el photocall. Y ojo, a tener en cuenta: los más interesantes llegan los últimos.

#2 Tener morro

Ha que intentar llamar la atención del personaje, porque las fotos que interesan son aquellas en las que el personaje mira a cámara.

Si has ido a varios eventos verás que los fotógrafos nos ayudamos entre nosotros para esto.

También es importante aprendernos los nombres de los personajes que van a acudir, para llamarles por el suyo cuando queramos que nos miren.

Los eventos de moda, en este sentido, son bastante complicados: hay mucha gente famosa, pero el público general no la conoce y no te puede ayudar. ¡Hay que ir preparado!

#3 Equipo básico

Una cámara con un objetivo medio, 24-70 o 24-105, sobra. Podrás utilizar el flash en manual porque estarás en una posición fija.

Si coges tres ángulos, lo tienes fácil: abres un paso y cierras un paso. Y el centro es el centro.

Mides la distancia y si bajas un paso, vas a sumar un tercio de distancia. Si abres, el flash llegará más lejos. Sencillo, básico.

#4 Espera a que la persona se ponga delante de ti

Por la sombra.

Vas a girar tu cámara y la sombra va a ir a un lado. Se quedará siempre en el lado derecho de la persona. Si lo haces a la entrada, esa sombra no se verá. Si lo haces angulado, no se verá. Si te pones recto, se ve mucho. Si se engancha mucho a la pared del photocall, se verá más. Si se aleja un poco, se verá menos.

Hay que jugar con esto.

Intentad que los encuadres queden todos igual.

#5 Sobre la entrega

Depende del medio.

Los eventos normalmente son por la tarde-noche, y la nota no va a salir hasta la mañana siguiente. Además, las redacciones suelen cerrar tarde.

Disparamos en JPEG y no a la máxima, sino a un tamaño más pequeño. Esto ya es cuestión de gusto personal.

Pere, por ejemplo, si dispara en raw, lo hace en JPEG con media resolución y luego las puede enviar rápidamente con el móvil.

Cuanto antes envíes las fotos, más fácil será que te las cojan (en caso de que no vayas con un medio, sino de forma freelance, que es lo más habitual).

#6 Cómo entrar en los eventos

Si trabajas de freelance y quieres vender fotos de eventos, como no estaremos en la lista vamos a tener que ofrecernos a agencias de prensa, y serán ellas las que te envíen la convocatoria.

Si os interesa alguna convocatoria y la podéis cuadrar, contestáis el correo para que os apunten en la lista y listo.

Entrar en las listas es fácil; lo difícil es que luego te cojan las fotos.

Para las agencias, mandar a más fotógrafos es beneficioso. Da buena imagen al cliente, y así se cree que habrá más y mejores fotos, cosa que no tiene por qué ser cierta.

#7 Haz fotos a personajes conocidos que hablan juntos

Y si te las piden, mejor que mejor.

En el cóctel hay que ser discreto; podrían salir comiendo o con la boca llena, y eso no interesa.

En el photocall hay que llamar la atención y en el cóctel hay que ser más cuidadosos; tenedlo en cuenta.

Truco: si te encuentras con un personaje en el cóctel y le llamas por su nombre con la cámara en la mano, se pensará que te conoce aunque en realidad no sea así.

Has de tutearlos; se pensarán que ya les has hecho fotos. Ellos no distinguen entre fotógrafos de prensa, de publicidad, etc.

#8 No te cargues demasiado

No hay que ir cargado: cámara, objetivo y flash, y listo.

Si vamos a hacer las dos partes del evento (cóctel y photocall) te puedes llevar otro objetivo si quieres. La mayoría se lleva un 16-35 y un 24-70, que suele ser suficiente. Los hay que se llevan también un 70-200, para hacer planos muy cerrados en el cóctel de personas que están lejos y jugar un poquito.

Pero lo más sencillo es cámara, objetivo y flash, y un par de juegos de pilas para el flash. Y listo. Suelen ser eventos de 2 o 3 horas como mucho, así que con eso es suficiente.

Es absurdo cargarse mucho: en el photocall no vas a ponerte a cambiar objetivos.

Y en el cóctel de después, si vas con una bolsa llena de cosas y además la cámara, no te podrás mover libremente. Y si pasa algo a 20 metros y hay gente por el camino, no vas a poder pasar y te vas a perder el suceso interesante.

#9 Relaciónate con los otros fotógrafos

Si vas a eventos, irás coincidiendo con los mismos fotógrafos más veces. Conocer a otros profesionales te permitirá disfrutar más del evento mientras estés trabajando.

#10 Diferénciate

Es clave para que cojan tus fotos antes que las de los demás.

Bueno, pues estos han sido nuestros consejos. Esperamos que te sirvan para afrontar tu primer encargo de prensa.

¡Hasta pronto!

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