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252. Monográfico menú AF Canon 5D MarkIII Parte I

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy hacemos un monográfico menú AF Canon 5D MarkIII Parte I. Hemos dividido el monográfico en dos programas para que no sea un programa tan largo y denso. 

Tendréis también la explicación en video, en la sección de fotoconsejos, dentro de la red social, para que lo podáis seguir con mucha más facilidad.

Antes de entrar en materia, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a fotoconsejos que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos… Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles trece cursos, de diez lecciones cada uno.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Dentro de la red también podéis encontrar la sección de tienda online donde podéis adquirir algunos productos que recomendamos en material de fotografía.

 

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

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Curso de iluminación en estudio básico

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Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

Curso de iluminación en Retrato

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

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Parámetros

Antes de entrar en detalle vamos a explicar algunos conceptos que son necesarios para entender las opciones del menú. En la primera pantalla de configuración de la cámara del AF, veréis que habla del caso uno, el ajuste versátil de uso múltiple.

Dentro de cada uno de estos casos hay tres parámetros:

  • Sensibilidad de seguimiento
  • Aceleración/ Deceleración del movimiento
  • Cambio automático del punto AF

Sensibilidad del seguimiento

Cuando estás siguiendo un motivo en AF con servo y pasa un motivo por delante, si la sensibilidad está alta enfocará al que está por delante, si está baja, no perderá el foco, la persona que pase por delante aparecerá desenfocada y mantendrá más el tiempo.

Hay varias opciones, desde -2 a +2. En -2 quiere decir que no lo va a seguir, que se quede ahí.

Aceleración/ deceleración

Determina cambios de velocidad del motivo. Por ejemplo, en un partido de fútbol las aceleraciones y deceleraciones son constantes, cuando regatean, cuando corren, cuando paran…el AF está constantemente acercándose y alejándose , si lo hace muy habitualmente lo dejaremos en + si no es habitual, en -.

Por ejemplo, en una carrera de fórmula 1, si estás en una curva haciendo panix no tiene sentido poner una aceleración deceleración de seguimiento porque nosotros seguimos el motivo.

Cambio automático del punto AF

Si nosotros lo tenemos a 0, no va a cambiar, siempre va a mantener el punto AF que hayamos escogido. Si lo tienes a 1 va a irse a los puntos de expansión que hay cerca, si lo tenemos a 2 usará cualquiera de los dos puntos para intentar seguir el motivo.

Por ejemplo, si se trata de un motivo muy pequeño y difícil de seguir pero tenemos un foco claro de entrada en el central, si nosotros balanceamos la cámara y se mueve, intentará seguirlo con esos dos puntos. Es interesante para motivos que se mueven mucho. Con este parámetro hay que tener un cuidado extra y es que en la selección manual hay que poner expansión del punto AF, no podemos dejarlo en punto único porque si no, nunca lo hará.

Repasamos también lo que son la precisión y los puntos de enfoque, que están en la página 74, más o menos.

El AF puntual de punto único, los dos subtipos que hay son los que no podéis utilizar si vais a utilizar los cambios automáticos del AF. Así que pondremos trabajar por zonas o con todo lo que hay alrededor.

El punto más dramático de todo es lo que aparece en la página 78, la cámara tiene 61 puntos AF, veréis en esta página un patrón.

En el esquema que tenéis arriba veréis que hay distintos enfoques. Quiere decir que con objetivos mayor o igual a 2/8 solo estos 4 o 5 puntos centrales que hay son los únicos que tienen precisión. Es la apertura nominal del objetivo. Solo va a estar enfocado donde está el enfoque.

También veréis lo de los grupos, que os indicará cuáles son en cruz, de doble cruz… Si os fijáis los laterales no tienen precisión.

Luego hay una serie de objetivos que funcionarán solo estos puntos de forma correcta. Si os fijáis todos son con aperturas inferiores o iguales a f2/8. Os podéis leer esto y si tenéis alguna duda, nos la lancéis.

Es un tema bastante denso, pero en resumen, solo el punto central es de alta precisión. El resto son de doble o son horizontales o verticales. No son muy precisos, de ahí que os emplazo a ver el enfoque reencuadre, que está en los fotoconsejos también. Ahí veréis una técnica para sacarle el máximo partido al punto de enfoque central que es el más preciso de todos, sobre todo con aperturas mayores o iguales a f2/8.

Casos

En la cámara, podéis seleccionar el modo que queráis, cualquiera de los 6 casos, y será el que se aplique cuando tengáis el modo servo. Que quede claro que es solo para cuando esté en modo servo.

  • Caso 1: aparece la figura de un corredor. La sensibilidad de seguimiento está en 0 porque a un corredor es difícil que a alguien pase por delante. Hace un seguimiento medio. Si pasa alguien, tenderá a enfocarlo si está mucho rato delante, si no, no. Si está en -2, ignorará todo lo que pase por delante. Si está en +2, cambiará el foco muy rápido. Si está en 0, es un equilibrio. En una carrera no hay aceleraciones o deceleraciones a no ser que se caiga un corredor. La aceleración es constante. El cambio del punto AF no interesa, por eso está a 0. Igual hay 8 corredores y solo le quieres hacer foto a 1, no quieres hacerle al de al lado. El seguimiento es siempre más sencillo y no hay aceleraciones y deceleraciones, es muy fácil seguirlo, con un solo punto es fácil de seguir al motivo. Suelen ser motivos que ocupan parte importante del encuadre.
  • Caso 2: pone como ejemplo el tenis. En este caso, la sensibilidad del movimiento la pone menor. Sí que hay posibilidad de que alguien pase por delante. Por ejemplo, le estás haciendo fotos al jugador que está en el lado contrario de la cancha, el que está de espaldas a mí sí que puede pasar por delante y no quiero que se pare ahí el foco. Quiero que siga enfocando al que está en el fondo, que es al que veo de cara. No hay aceleraciones ni deceleraciones, los movimientos son fáciles de seguir. No se necesita cambiar el punto AF porque no es difícil seguirlo.
  • Caso 3: pone como ejemplo algo así como una moto. La sensibilidad del movimiento cambia radicalmente y lo pone en +1. Quiere decir que si quieres enfocar a otro motivo que aparezca repentinamente, puedes cogerlo, como por ejemplo, hockey, motos o cualquier deporte donde se cruza mucho la gente.
  • Caso 4: es, por ejemplo, fútbol. Seguimiento medio, no interesa que te quedes parado y que intentes mantener el foco en alguien pero tampoco me interesa que sigas a cualquier que pase por delante. Si por ejemplo es un regate y cambia el foco no me importa. Sí que hay aceleración y deceleración. No quiero que me cambie el punto AF porque quiero controlar yo a quien enfoco porque hay varios elementos.
  • Caso 5: patinaje artístico, por ejemplo. Aquí aunque el motivo se mueva considerablemente el AF cambiará. El parámetro es cambio automático. No hay aceleración deceleración, es neutro porque solo un elemento, a no ser que sea en parejas. Pero el punto AF sí que lo pone en 1. Imaginaros que va patinando y de repente salta. Si yo tengo que levantar la cámara para seguir el salto pierdo el plano del suelo, me interesa que la cámara lo busque a él de forma automática en el salto. Es para motivos que se muevan erráticamente, cuando yo no sepa cuándo se va a mover. Cualquier deporte en el que se dé esta situación, será este caso.
  • Caso 6: gimnasia rítmica. Tenemos el mismo caso, pero con un factor extra, que aceleran y desaceleran, por lo tanto está en +1. El cambio automático del AF también está en AF para poder seguir un salto, tirar las cintas, etc. A partir de la página 90 en adelante explica estos cambios mucho más en detalle.

Hasta aquí el programa de hoy con el monográfico menú AF Canon 5D MarkIII Parte I. Lo dejamos aquí para que no se haga el programa muy largo y denso. En el próximo programa tendréis la continuación del menú. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

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