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242. Preguntas de lunes fotográficos

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy resolvemos varias dudas sobre fotografía y os dejamos toda la información sobre el la tercera edición del Congreso de Fotografía de Larga Exposición que tendrá lugar en Galicia. 

Antes de entrar en materia, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles trece cursos, de diez lecciones cada uno.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Dentro de la red también hemos inaugurado hace poco una sección de tienda online donde podéis adquirir algunos productos que recomendamos en material de fotografía.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de composición en fotografía

Curso de iluminación en Retrato

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

Empezamos el programa de hoy, vamos con vuestras dudas sobre fotografía:

Sustituto del flash Nikon SB-900

Alberto

Hola! Me llamo Alberto y os he escrito un par de veces desde que empezasteis con los podcasts. Como en anteriores veces, os felicito por la calidad de ellos. Os escribí hace unos meses, pero no sé por qué el mensaje no se subió a la red o hubo algún problema.

Hace muchos años me compré un flash Nikon SB-900. Estaba encantado con él hasta que después de darle mucha tralla, me lo cargué. He mirado en el mercado cuál podría ser el sustituto, pero no he visto nada que me parezca lo suficientemente bueno hasta que publicasteis el podcast sobre el Profoto A1.

Ya sé que no es un flash de zapata, pero lo que he visto en el mercado, como ya he dicho antes, no me ha llamado la atención. Mi gran problema es que tengo una Nikon D3s y una Nikon D2x. Son cámaras algo antiguas y algunos flashes de Nikon son demasiado nuevos para mis “vejestorios”. No me apetece comprarme una nueva cámara por tener que solucionar el problema del flash. Sabéis de algún Metz que pudiese darme salida a mi problemilla? Creo que, como bien dice Pere es importante que en cada disparo haya una calidad y cantidad de luz lo más pareja posible. Un abrazo y buen trabajo pareja.

Dudas sobre fotografía

Muchas gracias por tu comentario Alberto, no entendemos qué ha pasado pero es la primera vez que recibimos tu correo.

Una de las cosas que sorprenden del Profoto es precisamente eso, está concebido como un flash de estudio pequeño, no como un flash de zapata. No puede proporcionar la misma energía que una batería de litio, así que entiendo que es la limitación fundamental en cuanto a reciclado, la electrónica está pensada para ese tipo de alimentación. Incluso cuando pones un flash de zapata a una batería externa, carga igual .

En cuanto a estabilidad en el flash de zapata, te recomiendo utilizarlo en manual, en lugar de ETTL (en el caso de Canon)

  • En Canon ETTL – E de evaluativo
  • En Nikon ITTL – I de inteligente
  • En Pentax  PTTL – P de Pentax

Los tres son iguales.

Por lo que te recomiendo que utilices el flash en manual porque no necesitan un predestello para medir, por lo que te ahorras un consumo que puede llegar a afectar al tiempo de reciclado. Y además sabes que no va a hacer una compensación del balance de blancos, que los programas automáticos lo hacen. Establece una temperatura de color fija y si además disparas en manual vas a conseguir mejores resultados.

Cuando haces destellos en ETTL hay fluctuaciones muy exageradas, si estás jugando con la luz ambiente.

Hay flashes que tienen luz roja y luz verde. Con la roja están cargados, no hace predestello pero te deja disparar. Y como no avisa cuando está cargado, hay que mirar el visor dentro de la reflex para ver que está el rayo mientras estás enfocando, por lo que se te olvida ya que estás pendiente de enfocar bien.

El beep en los flahses de estudio que te avisa es muy útil. Al igual que la luz de modelado, es muy útil, ya que evita los ojos rojos puesto que hay luz. Las pupilas siempre están contraídas, no dilatadas, por lo que las fotos quedan mucho mejor.

En Profoto hay un componente que es que estás pagando marca pero también estás pagando calidad, servicio técnico

¡Muchas gracias por tu pregunta Alberto!

 

III Congreso de Fotografía de Larga Exposición

Quilla Atelier

 Buenos días, os agradecería si pudieras promocionar el Congreso que lleva a cabo una de las asociación de la que soy socia. Es su tercera edición, y la verdad es que es muy interesante y el precio, más que barato, casi regalado ya que casi todos los que participan lo hacen desinteresadamente , con la única finalidad de transmitir conocimiento y su amor por la fotografía nocturna (astrofotografía y lightpainting principalmente). Tendremos ponentes de primer orden, que no solo compartirán con nosotros sus conocimientos sino que además habrá talleres donde poner en práctica lo aprendido.
El sitio donde se lleva a cabo es un monasterio cerca de un mirador desde donde se ve toda la ría de Ferrol (Coruña) con su entrada entre dos castillos defensivos, así que solamente por las vistas y el lugar, vale la pena acercarse.
Además de tener concierto con varios hoteles, si se quiere, se puede también acampar gratuitamente en los jardines del convento, por lo que es un congreso accesible a todos los presupuestos, solo hace falta tener ganas de disfrutarlo,pasarlo bien y aprender.
 
Título del Evento: III Congreso de Fotografía de Larga Exposición
Descripción: Ponencias y talleres prácticos de astrofotografía  (La Luz de las Estrellas) y lightpainting   (La Luz de la Imaginación)
Adjunto cartel
Fechas: viernes 13 de 17:30 a 3:00 ) y sábado 14 de julio  de18:00 hasta las 2:00 /3:00. ConPosibilidad de asistir un solo día.
Lugar de encuentro: Monasterio de Santa Catalina de Montefaro. 15625 Ares (Coruña)
Inscripciones: A través del código QR del cartel
Organizador:Asociación de Fotografía Ferrolterra
Email:  afferrolterra@gmail.com      Tlfno: 698165665
Sería genial si pudieras comentarlo también directamente en el podcast y por supuesto, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o lo que consideréis oportuno.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
Muchas gracias por tu comentario Quilla Atelier.
Dejamos por aquí los carteles con toda la información del congreso. Es un plan muy bueno, con un precio increíble. Os sugerimos hacer el siguiente Congreso aquí en Barcelona.
Estamos encantados de promocionar los eventos fotográficos, así que mandarnos todo lo que queráis. Lo pondremos en los eventos en la red social. Os podéis apuntar a través del cartel con el código QR.
Estamos abiertos a que nos mandéis cualquier evento fotográfico para promocionar. Así que mandarnos sin ningún problema. Es un placer para nosotros anunciarlo.
¡Qué vaya muy bien y que se repita el año que viene!
dudas sobre fotografía Dudas sobre fotografía

Indicaciones flash

Xabier

Buen día os deseo, Fran y Pere.
Soy Xavier y ya os escribí en una ocasión preguntando acerca del SPECTROMASTER C-700 (espectrómetro para foto, vídeo y cine). Estoy leyendo su manual y haciendo pruebas para conocer en lo que me sea posible todas sus funcionalidades.
En las pruebas de luz continuo medí la luz de diferentes linternas para comprobar sus temperaturas, CRI  y otros datos y en estas prácticas se presento mi duda.
Con luz blanca me daban diferentes mediciones pero con una de las linternas que permite elegir entre cuatro tipos de color de luz (blanco, rojo, verde y azul) sólo la luz blanca me dio una medición (6316K) sin embargo la luz roja me dio un error (Under) indicando que estaba por debajo de 1600K y las luces verde y azul me daban un error de medición (Over) indicando que están por encima de los 40000k  (el Spectormaster es capaz de dar las medidas de color desde 1600K a 40000K).
Me pregunto si esto puede ser debido a que la medición la aplico sobre una luz que no maneja los tres canales de forma natural o es otro motivo, pues en las imágenes que se muestran en todas partes sobre  las temperaturas del color los tonos fríos azules y los cáldios rojos se muestran incluso más sutrados que los que muestra la linterna.
«Os adjunto pdf con las pruebas que realicé»
Otra cuestión es:
Haciendo pruebas con el flash SB800 en modo manual y colocado sobre zapata en una cámara Nikon D300s, configurando la cámara para poder sincronizar a altas velocidades, buscaba sacar una fotografía del Mono de Badalona, a pleno Sol de Verano y en contraluz, sin utilizar filtros ND porque no los llevaba en ese momento.
Configuré la cámara del modo siguiente.
Velocidad de obturación 1/8000 (para obtener el azul del cielo con detalle)
Apertura: f1.8
ISO: No recuerdo ahora porque borre la foto, pero el suficiente como para que la exposición de fondo fuera correcta.
El flash lo trabajaba en el modo manual y en su pantalla me indicaba que debía disparar a 1,1 metros del mono (a plena potencia), sin embargo en la fotografía el mono me salía muy subexpuesto.
Pensé entonces que quizás el flash no era capaz de suministrar la potencia suficiente trabajando a esa obturación y claro no me daba ningún aviso (no parpadeaba la luza roja del flash) porque estaba en modo manual. Para seguramente disparé en ITTL sin cambiar ningún otro ajuste y la luz roja del flash me parpadeo indicando que no había tenido suficiente potencia.
Mi duda viene en que el flash me esté indicando que iluminará bien a una distancia de disparo de 1,1 metro cuando no es cierto.
¿Puede suceder que si se sobrepasa la velocidad de sincronización real de la cámara pasando a velocidades de sincronizaciones altas; no indique correctamente la distancia desde la que disparar cuando no es capaz de iluminar bien el objeto?
Mi enhorabuena por el entusiasmo con el que compartís vuestros conocimientos y la ayuda que ello representa para todos los que os escuchamos.
Xavier
Cuando te da un Under exposition es porque no hay suficiente luz, no es lo suficientemente intensa, no la ve.
Creemos que puede ser tema de la linterna, que te está dando una potencia en rojo y otra potencia en otros colores. De todas formas, al estar alterando la frecuencia, también es normal que haga cosas diferentes.
En los teatros, que hay foco rojo, suele hacer un efecto muy raro. Queda muy bonito en el momento, pero en la foto es horrible.
Este tema lo miraremos con calma, ya que es una cuestión que requiere más tiempo de análisis.
Sobre la cuestión de la foto del mono de Badalona, absolutamente. La velocidad de obturación a tan alta obturación es errática, puede haber una fluctuación de una obturación de 1000 abajo o más de 1000 abajo. El problema de la alta velocidad es que la frecuencia es fija. Es un destello que parpadea, tú no la notas porque es muy rápida. Los destellos son tan cortos que el HSS es muy errático. La distancia que te da, la mayoría de veces suele ser la mitad. Esto ocurre con obturaciones por encima de 2000. Por debajo de 2000 seguramente que te funciona.
Si quieres jugar con el cielo, en lugar de obturar tanto, cierra tu diafragma. No hace falta llegar a f22. Si en lugar de disparar a f2 disparas a f8 ya está la luz del sol, por lo que puedes bajar a f8/500 y tienes subexpuesto el cielo un paso y se verá azul. Y en caso de que lo quieras más azul, dispara a 1000, pero no a 8000.
Por encima de esas velocidades se empieza a perder muy rápido. Mucha gente hace subir mucho la obturación y disparar en HSS para conseguir el efecto noche americana, que es ese cielo tan azul. Pero esto lo puedes hacer cerrando exactamente igual y además la distancia es más larga, por lo que es mejor cerrar que subir obturación.
Yo no soy muy amigo del HSS porque se tiende a subir la obturación mucho más por encima de las capacidades del flash y porque estoy tan acostumbrado a utilizar los flashes de estudio en exteriores, que antes no había, estos son nuevos, por lo que te acostumbras a trabajar de otra forma.
Muchas gracias por tu comentario.

 

Hasta aquí el programa de hoy con vuestras dudas sobre fotografía. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

 

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

Curso de iluminación en Retrato

 

 

 

 

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