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235. Iluminación con fuentes de luz puntuales

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy nos centramos en iluminación con fuentes de luz puntuales, pero antes os hablamos de un tema que se nos quedó pendiente, la luz polarizada.

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La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

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Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

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Luz polarizada y polarizadores

La luz es una onda y se puede polarizar, al hacerlo lo que se consigue es cerrar la onda, convertirla en una sola. Si utilizas un polarizador circular lo que sucede es que puedes variar el ángulo de esa onda hasta 45º . Hay una ley física que hay que tener muy clara en estos casos: la luz se refleja en el mismo ángulo en el que incide sobre una superficie plana, al polarizarla lo que hacemos es cambiar la luz de sentido. No da directamente, por ello no tenemos reflejo.

El inconveniente de esto es que la escena se oscurece. Es más, si polarizamos en orden inverso veréis que queda negro, no se ve nada. Por eso es más fácil obtener luz polarizada, es decir, poner un polarizador en el objetivo en lugar de polarizar directamente la luz.

Normalmente cuando se trabaja con luz ya polarizada es porque hay cosas que con el polarizador no se pueden conseguir. Cuando utilizamos un polarizador circular, es muy difícil que se puedan eliminar los brillos especulares en metal, pero cuando polarizamos la luz se puede jugar con elementos y materiales, como es el caso del metal, y darles un aspecto muy interesante.

Hay que tener en cuenta que al polarizar la luz no se utilizan circulares, sino lineales. El problema de esto es que si lo mueves un poco, cambia. Depende de en qué posición lo pongas cambia el ángulo. Sin embargo, cuando utilizas el circular, vas viendo esos cambios directamente.

Lo que resulta casi imposible es utilizar un filtro polarizador directamente en el flash y acertar a la primera, es necesaria una luz de modelado para ver cómo está quedando. Sin ello, haréis cientos de pruebas y no encontraréis el ángulo correcto.

Hay un ejercicio que podéis hacer de manera sencilla para entender este concepto. Cogéis dos gafas de sol y las ponéis en orden inverso, así descubriréis que no se ve nada, solo negro.

Iluminación con fuentes de luz puntuales

Anónimo

Hola Pere, llevo un tiempo pensando que me gustaría que hablaseis en algún podcast de iluminaciones puntuales, cómo hacerlas, qué tener en cuenta.

Por ejemplo, hay fotografías en las que veo que entra la luz suave por la ventana, un haz de luz, o que se mantiene la luz de la vela encendida, puntualmente iluminada, pero los muebles y demás ya pierden algo de intensidad.

Me gustan las iluminaciones que son como cinematográficas, tienen como un punto de iluminación continua, ¿qué podría ser? No sé si podéis hablar de ese toque cinematográfico en escenas. Tal vez mezclen luz continua y luz de flash, e iluminaciones puntuales, no sé cómo hacerlas y qué tener en cuenta.

Ponía podcast o curso porque también en algún curso de iluminación se podría aplicar, en vez de iluminar bien una escena completamente, iluminar cosas puntuales. La verdad que me llama muchísimo la atención iluminar así, en estudio y también en exteriores, en sitios con poca luz o a una hora que haya poca luz ambiente.

¡Gracias, jefe!

Hay una figura en cine que se llama director de fotografía, este es la mano derecha del director. Es el que interpreta lo que él quiere ver y transmitir, en cuanto a luz. Todos los directores de fotografía suelen tener una base como fotógrafos, incluso algunos son famosos en el sector.

En cuanto al tipo de fotos que planteas, las de fuentes de luz puntuales, lo más difícil es la técnica que se necesita para realizarlas. Hay que escoger bien el momento, porque la luz fluctúa, en el caso de una vela, por ejemplo, y tienes que saber tomar la foto en el momento adecuado.

Una forma que hay para controlar las luces puntuales y practicar es hacer light painting por la noche. Lo más fácil es poner la cámara en un trípode enfocando a un árbol con una obturación larga e ir dando haces de luz. Verás qué fotos atrapas. 

También te recomendamos que busques ejemplos en la pintura, en todo el periodo del clarooscuro de la época barroca. Hay ejemplo de fuentes de luz puntuales y combinación de esta con otro tipo de luces que pueden aportaros muchas ideas para practicar.

Ahora os dejamos algunos ejemplos para que entendáis un poco las formas que hay y en qué momentos podéis aplicarlo.

Ejemplo 1: iluminación exterior general con fuentes de luz puntuales

Os dejamos un ejemplo donde una luz puntual y una luz ambiente diferentes pueden ser muy útiles, incluso para cosas tan sencillas como una fiesta de cumpleaños en casa.

En una fiesta de cumpleaños el principal problema a la hora de fotografiar es el pastel, más concretamente, las velas. El flash se las come, pero el momento de soplar, si no lo congelamos, se ve mal. Este es uno de los mejores ejemplos de luz puntual sobre la cara y luz ambiente sobre el resto.

El pastel es un objeto que no se mueve en ningún momento, por ello, puedo bajar mucho la obturación para captar la luz ambiente y, al mismo tiempo, utilizar el flash para iluminar la cara y congelarla.

¿Qué habría que hacer en este tipo de situaciones? Ya has adivinado que lo ideal es jugar con las dos luces. 

Con estas indicaciones vais a conseguir una luz muy peculiar. Una luz rojiza en la zona de las velas, dándole este ambiente cálido y una luz calibrada en la cara.

Ejemplo 2: varias fuentes de luz puntuales

Este es un ejemplo muy clásico de cine negro, se utiliza sobre todo en los momentos de mucha tensión. Son iluminaciones en primer plano que resaltan varios rasgos del personaje. El ejemplo más clásico “Alien: el octavo pasajero” la escena en la que van a buscar al gato y aparece la boca del  alienígena. Fijaos en lo bien que están iluminadas cada parte. 

Además de en cine, también se utiliza en publicidad. Es muy útil para llamar la atención donde queremos. Un ejemplo son los anuncios de relojes. Aquí la luz puntual es muy importante, no es lo mismo la luz que necesita la cara que la que necesita el reloj. El reloj necesita una luz puntual y dura para que brille y se perciba de él una textura. En moda es muy importante que las texturas y colores estén bien definidos ya que tanto el color como el material, son lo que venden.

Ejemplo 3: haz de luz en una escena

El gran ejemplo que siempre se utiliza es una iglesia con grandes ventanales por el que entra un haz de luz. ¿Por qué en las iglesias pasa y en otro sitios no? Hay dos razones para ello: por la cantidad de humedad ambiente y el polvo en suspensión. Si falta alguna de la dos, no se ve, no hay contraste. Además, si queréis verla, tenéis que buscar el ángulo en el que el fondo parezca lo más oscuro posible.

Antes, cuando se quería conseguir esto, se usaba sprays o lacas, al igual que se utilizaba glicerina con agua para crear ese efecto de gotas sobre la piel, ya que la glicerina brilla mucho y tarda más en evaporarse. Pequeños trucos que te ayudan a conseguir ciertas imágenes y luces que se siguen usando hoy en día, aunque muchos han pasado a hacerlo en postproceso.

 

Hasta aquí el programa de hoy sobre iluminación con fuentes de luz puntuales. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

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