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225. Cámaras medio formato y gran formato

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Hoy también nos acompaña Juan Carlos Olmos con el que vamos a tratar el tema de las cámaras de medio formato y de gran formato.

Os recordamos que el día 26 de mayo hay una quedada en Barcelona, os animamos a que os apuntéis. Podéis encontrar toda la información en la red social.

Recordaros también que hemos creado la red social aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te unas a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas.

Si te gusta el podcast, éste es otro motivo por el que apuntarte. Y además es gratuita. Dentro de la red social, hay una sección en el foro donde nos podéis hacer sugerencias para el podcast. La sección es «Proponer temas para los podcasts».

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles doce cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último curso que hemos subido es el Curso de composición

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

Cámaras medio formato y gran formato

Teníamos ganas de tener a Juan Carlos con nosotros. Es aficionado a la fotografía digital desde el 2009 más o menos, pero hace cuatro años se lo empezó a tomar un poco más en serio. Queríamos hacer un especial de un tipo de cámara que no es la común ahora, pero sí lo fue hace unos años, son las cámaras de medio formato y de gran formato

 

Historia de la fotografía, dos grandes etapas muy cortas

Hay una primera etapa, que va desde 1900 hasta 1945, en la que no se había normalizado ni el formato ni nada. Salvo el 35 mm que se utilizaba mucho en cine. Había un poco caos, multitud de formatos, dominaban los de cine pero no eran de uso común en fotografía.

A partir del 1945 es cuando ya se empieza a utilizar película a color de forma industrial, se empieza a comercializar y democratizar. Aparece Magnun, agencia americana, que fue la precursora. Entonces surge el fotoperiodismo, o al menos es cuando empieza a tener cierta relevancia.

En la II Guerra Mundial el color ganó fuerza con la figura del reportero gráfico, sobre todo en la parte del pacífico, donde el color ganó fuerza. En la primera parte de la II Guerra Mundial toda la fotografía que había era en blanco y negro. En la segunda parte, todo en color.

Fotografía de propaganda

El tipo de fotografía que se desarrolló durante la II Guerra Mundial fue la fotografía de propaganda, se creó un nicho nuevo, sin la propaganda la II Guerra Mundial no se concibe. Ganó fuerza introduciendo el color. Los rusos fueron los que lo aprovecharon muy bien ya que llevaron a imágenes lo que ya hacían con sus carteles, al igual que los nazis.

Existe un antes y un después de la aparición de la fotografía gracias al fotoperiodismo. Este fotoperiodismo necesitaba una cámara pequeña, ligera, que fuera cómoda para llevarla a cualquier sitio.

Los fabricantes se dieron cuenta en la II Guerra Mundial que tenían dos mercados, por un lado para la guerra y otro muy concreto que era para el periodismo. Ahí apareció Magnum, al igual que Canon y Nikon.

 

Película versátil

El cambio fue que era una película versátil, se podía montar en una cámara pequeña pero con una calidad limitada. Menor factor de ampliación. El detalle está asociado a la resolución óptica, se puede tener mucha resolución óptica en un espacio muy pequeño pero es más fácil tener una resolución óptica en un espacio más grande.

La película afecta a la calidad según el formato, que es el grano. El grano tiene mucho que ver con la calidad final de la foto en cuanto a definición.

 

Cámaras de medio formato

Juan Carlos maneja los dos tipos de cámara: Mamiya o cámaras de medio formato y de gran formato.

El medio formato es cualquier negativo que sea mayor de 35 mm. El más pequeño del medio formato sería de 6×4,5.

Cuando hablamos de 35 mm hablamos de 36×24. Puristamente, para hablar de medio formato debería de ser el doble del lado mayor, es decir, 36×48. En el tema digital, los sensores no suelen llegar ni a los 46, por lo que no son el doble de un 35. Todo lo que es mayor de 35 conceptualmente es medio formato. Si un sensor mide 37×25 ya no es paso universal, es medio formato.

Son cámaras de dos objetivos, uno encima de otro, no es que hagan dos fotos, uno es sólo para mirar, es el que te da la imagen en el visor. No es telemétrica, tienes un encuadre diferente a lo que ves.

Tienen un espejo, pero es fijo. El objetivo que sólo sirve para ver tiene un diafragma que es la máxima apertura, el de abajo es el que tú cierras. Lleva el obturador que es central y a parte lleva el diafragma real.

No se ve en tiempo real la profundidad de campo.

Todas las cámaras de 35 mm tienen un diafragma EMD, quiere decir que siempre está abierto al máximo. Por eso se puede ver a través y componer de forma correcta.

El obturador va en el objetivo. En este tipo de cámaras, en formato medio, sólo hay una película. En medio formato no hay un gran angular. Lo máximo que se puede encontrar es un 40 y en formato 6×4,5.

 

Cámaras de fuelle

Por otro lado existen las de fuelle que pueden ser medio formato o gran formato. Las mamiya TLR, a las que nos hemos estado refiriendo, todas las de la época llevan fuelle, pero no son de gran formato.

El fuelle funciona de dos formas diferentes, puedo variar el ángulo del plano nodal por lo que se obtiene mayor profundidad. Y por otro lado, sirve como si se pusieran en una lente tubos de extensión. De ahí que con una de medio o de gran formato de fuelle se puede hacer una macro muy buenas.

Son cámaras de estudio, por eso se le llaman cámaras técnicas.

 

Cámaras de gran formato

El gran formato también es por el tamaño de la película. los objetivos son completamente diferentes. Estaban pensadas para estudio por tamaño y por peso. Las primeras fueron de madera, después salieron las de raíl o banco óptico.

Después salieron las plegables, que son las cámaras de campo que utiliza Juan Carlos. Son técnicas pero pensadas para ser transportadas a cualquier sitio pero con el mínimo peso posible a cambio de perder movimientos. El movimiento es lo que le da sentido a toda la cámara técnica, con las perspectivas, el punto de fuga…

Las diferencias de calidad entre una cámara de medio formato de película y una química son muy grandes. Son mucho mejor las químicas. En la película no hay efecto moiré, en papel tampoco, porque no hay patrón.

Hay dos tipos de grano, el clásico y el tabular. Están saliendo unas películas que están mezclando los dos tipos de granos.

Infor es el fabricante que más en serio se toma ha cambiado su manera de distribuir papel y película. Ahora también le sigue Kodak, con paquetes de diez. Para probar sale más a cuenta pero si eres un profesional sale más caro.

Infor pone a disposición de los profesionales una disposición de película ultra largos para que te los cortes tú.

Las películas químicas tienen una vida útil antes de exponer, y una vez revelado hay que cuidarlo en ciertas condiciones ya que si no se degrada. La caducidad es un tema importante. Antes era muy habitual comprar metros de película, se compraba una bobina, se cortaba y se bobinaba.

Todo esto es actual y se puede seguir haciendo hoy en día.

Hasta aquí el programa de hoy sobre la historia de la fotografía y las cámaras de medio formato y de gran formato. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

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Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 


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