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224. Preguntas del enfoque

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Hoy además nos acompaña Juan Carlos Olmos, que es oyente y escuchante y por ahora tertuliano pero también posible colaborador en el futuro. En el programa de hoy respondemos algunas de las preguntas que nos enviáis pero nos centramos especialmente en algunas dudas sobre el enfoque.

Los usuarios de Telegram ya lo conocéis ya que su interacción en el grupo es bastante alta.

Os recordamos que hemos creado la red social aprenderfotografía.online. El principal motivo para que te unas a la red social es que vas a aprender fotografía, recibirás videos con consejos y trucos que hemos ido grabando. Cuando te suscribas recibirás un mail con estos videos. Conocerás a mucha gente con tus mismos gustos. Recibirás feedback de tus trabajos. Te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas. Si te gusta el podcast, éste es otro motivo por el que apuntarte.Y además es gratuita.

Dentro de la red social, hay una sección en el foro donde nos podéis hacer sugerencias para el podcast. La sección es «Proponer temas para los podcasts».

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles once cursos, de diez lecciones cada uno. El último que hemos subido ha sido el de Desnudo artístico. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos.

El próximo será el Curso de composición, puede que para cuando escuchéis el programa ya esté en la plataforma. Y para junio lanzaremos también el Curso de iniciación a Photoshop, que haremos un repaso a todo lo que es Photoshop y el tratamiento de capas. Este curso estará dividido en tres: iniciación, intermedio y avanzado. Después iremos haciendo pequeños cursos específicos sobre temas concretos.

En la red social se pueden ver todos los cursos que has ido haciendo, dónde te quedaste la última vez, cuánto te queda… Tenemos previsto en un futuro incluir unas preguntas para ofrecer un tipo de documento que certifique que has realizado el curso. Además es un canal directo con Fran y con Pere. Se trata de una herramienta muy interesante.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

 

Propuesta curso utilización filtros

Zapping de informática

Hola Fran y Pere, creo que estaría bien que apuntaran en la agenda un curso sobre la utilización de filtros para la plataforma online.

Lo tenemos apuntado, está pendiente.

Dentro de la red social hay un debate (dentro de accesorios de fotografía/ filtros) que es un artículo que hizo Pere en el 2007 donde habla del filtro protect, que es el que llevan la mayoría de objetivos de fábrica, además se puede comprar por separado. Sirve para proteger la lente exterior.

También habla del filtro Skylight, el uve, el densidad neutra sencillo, el sofrmat, el poliradizador circular y de los tipos de montura. Como iniciación al tema de los filtros puede ser interesante que le echéis un vistazo. Se utilizan muy poco en digital. Pere los utilizaba más en químico, jugando con el contraste. Es un tema que ha pasado un poco de moda.

Los que se usan hoy en día son básicamente para paisaje, que son degradados cuadrados sobre portafiltros para controlar el contraste con el cielo principalmente.

Pere comenta que solía usar mucho el duotono, el filtro rojo y el azul. El azul porque subía mucho los negros y el rojo ya que hacía que los colores vivos desaparecieran, se quedaban blancos. Es lo mismo que se hace hoy en día cuando se hace un virado blanco y negro, si se pone un filtro rojo la piel se ve blanca.

 

Duración de las sesiones

Fotografia: Tras la cámara

Genial programa también. Soy fotógrafa infantil y familiar desde hace muchos años 😉 Coincido con muchas de las cosas que decís pero no con una, sacar a los padres de la habitación, es algo que muy rara vez he hecho y fueron casos por petición expresa del niño (ya algo mayorcillo) que su madre le ponía nervioso. Con bebés considero que la presencia de los padres es indispensable para crear una seguridad y confianza en los más tímidos. A veces cuando no se puede empezar con el niño que extraña, se empezará por hacerle fotos con sus padres hasta que se acostumbre a la presencia del fotógrafo. Lo que hay que tener claro es el tiempo, no se puede ser igual de estricto en tiempos porque los hay que necesitan más, cada niño es un mundo. Como cosa súper importante a tener en cuenta con bebés es la elección de la hora de la sesión. No la marco yo, en niños de menos de 1 año la marcan los padres en función de los horarios de comida y sueño.

Tienes toda la razón, hay que tenerlo muy claro en todas las sesiones, no sólo con niños. Una sesión puede variar mucho en tiempo ya que depende del estado anímico u otros factores.

Cuando nos referíamos a separar a los niños de los padres nos referíamos a los niños de cierta edad, que son más mayores.

Recordaros que a Fotografía tras la cámara lo podéis encontrar también en iVoox y en iTunes.

 

Valoraciones oyentes

Juan José Moya Madrid

Como siempre, un placer escucharos, aleee… un abrazaco.

Otro para ti.

 

Emidigital

Como siempre escucharos es un lujo, Pere súper transparente en su didáctica, dándolo todo. Sin duda de todos los podcast de fotografía que sigo, (y son una docena), sois en en todos los aspectos de lo mejor, pero especialmente destacaría la calidad del contenido . Muchas gracias.

Gracias a ti.

 

Dudas sobre el enfoque

Merry

A mí me trae loco el enfoque, no consigo sacar la nitidez lo suficiente en los ojos y con el enfoque tipo servo no te vale eso de reencuadrar, así que tiro con el punto central… igual en estos casos quizás si es mejor usar el resto de puntos, no creéis? un saludo.

De entrada el servo hay que descartarlo el 90 % de las veces, sólo lo tienes que utilizar para las cosas que se mueven. Tienes que usar el live shot, no puedes usar servo ya que no vas a poder reencuadrar. Tienes que ganar profundidad de campo, te tienes que poner lejos.

Servo es una comodidad que no es necesaria y tiene que estar justificada. Si quieres enfocar a un niño en movimiento y lo quieras seguir con servo, tienes que enfocar a una zona más fácil, al cuerpo por ejemplo. El pecho es una zona fácil de enfocar.

El tema del enfoque es un tema recurrente porque es un tema complejo. Muchos usuarios piensan que es más fácil de lo que parece y comenten muchos errores de apreciación. Cuando te das cuenta de que es muy fácil enfocar bien, te preguntas por qué te has complicado tanto.

Las cosas más difíciles de enfocar son las que se mueven, porque el objetivo tiene que enfocar muy rápido.Y si se trabaja con poca profundidad de campo se tienen más problemas ya que la velocidad relativa es mayor. Para fotos en movimiento es preferible tener un objetivo estabilizado para que te ayude a tener el punto de enfoque donde tú quieres. De ahí que el IS tenga dos modos: el horizontal vertical que es principalmente para niños, y el horizontal que es para coches, motos… Cuanto más hagas trabajar al IS peor.

Hemos lanzado una píldora del enfoque reencuadre. En el Curso práctico de iniciación a la fotografía explica Pere que lo más importante para hacer buenas fotos es tener una buena postura. Está explicado en el capítulo 1. Es un tema que Pere le da mucha importancia, desde que empezó con la fotografía, cuando las cámaras eran manuales y no tenían AF.

El tema del back focus y el front focus que les pasa a algunos usuarios, habría que comprobar primero si realmente se ha enfocado bien. Por otro lado, es importante tener la cámara adecuada para el tipo de foto que se está haciendo.

No nos preocupamos en conocer nuestro equipo como para saber cuáles son sus puntos fuertes y los puntos débiles para exprimirlos al máximo.

Las cámaras no pueden enfocar mal a veces, o enfocan bien o enfocan mal. Si enfocan erráticamente sólo puede ser porque o no estás enfocando bien o porque el plano focal está desplazado ligeramente, que esto suele ser debido a algún golpe. El 99% de las veces es fallo del fotógrafo.

Hoy en día las cámaras se fabrican muy rápido. Se puede tener algún fallo de fábrica pero ahí es donde se concentra ese 1%.

 

Número de guía a ISO 800

Beto

Si tengo un número guía 36 a ISO 100, ¿a ISO 800 que número seria?

El mismo, sigue siendo 36 porque el número guía se mide sólo a ISO 100, no se mide a 800. El numero guía no cambia, es f/1 ISO 100.

Cada vez que se dobla la distancia la luz cae dos pasos, de manera que ocho veces más lejos.

 

Luz blanda y caída lenta

Rafael Martí

Buenas, como siempre agradeceros vuestro tiempo y dedicación. Tengo una pequeña duda. Habláis de usar una fuente de luz lo más grande posible para que a la hora de fotografiar al niño la caída de la luz sea más suave, pues bien la fuente de luz más grande que tengo es un sofbox de 80×40 si no recuerdo mal. Para hacer la fuente de luz más grande, ¿me valdría juntar dos? ¿o al ser dos flashes en distinto sofbox no se aplica la misma ley de la luz? Los flashes y los sofbox son de la misma marca.
Muchas gracias.

La ley inversa es proporcional al tamaño de la fuente. Sumar dos, tres, cuatro fuentes de luz es ampliar el tamaño, es lineal. Pero tienes techo y paredes, así que puedes hacer que pegue contra la pared la luz y la caída de vuelta será súper lenta.

El tema de utilizar una fuente de luz grande es por hacer la luz blanda y como es muy grande cae más despacio, es blanda y con una caída lenta.

 

Quedada en Barcelona

Os recordamos que este sábado, día 26 mayo, hay quedada en Barcelona, en Paseo de Gracia a las 9:00. Pere llevará activo el localizador, así que si alguien llega más tarde puede localizarnos.

Hasta aquí el programa de hoy con las dudas sobre el enfoque. Muchas gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

 

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

Curso de desnudo artístico

 


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